Desde el estudio Pez Arquitectos, en el marco del Proyecto Micos,
micro-intervenciones urbanas en centros escolares, llevamos años investigando
sobre la situación y el estado de los espacios libres de los centros educativos
públicos.
En nuestra exploración hemos detectado profundos problemas de adaptación de
los espacios escolares a las necesidades de sus usuarios, ya que son espacios
estancos, monofuncionales, y poco permeables con la ciudad; Espacios donde no
es posible que se produzcan intercambios ricos y aprendizajes diversificados.
Sin embargo, al mismo tiempo hemos encontrado un gran número de centros que
tratan de implantar nuevas pedagogías y métodos de aprendizaje integral “por
proyectos” que favorecen una mejora del desarrollo infantil y juvenil. Este
modelo educativo choca con la dura realidad de los espacios físicos escolares,
carentes de atractivo y poco flexibles.
Así desde hace varios años hemos realizado varios talleres participativos
en centros escolares de Madrid con el fin de que toda la comunidad educativa,
en colaboración con otros agentes interesados, tome conciencia de la
importancia de sus espacios públicos. Además se pretende que los colegios se
abran al barrio y sean lugares de socialización y actividad continua.
En los talleres se integra la participación de forma activa, se trabaja
desde los deseos de los niños/as, familias, y equipo docente y se transforman
patios, entradas o incluso espacios interiores de los edificios educativos en
función de las necesidades de cada centro.
El Colegio Público Palomeras Bajas de Vallecas tiene un modelo de pedagogía
ejemplar, integrador, en el que sus alumnos se sienten parte de la organización
del colegio en la que participan de forma activa a diario. Su modelo educativo
es conocido en Madrid por su sistema de aprendizaje y, por ese motivo,
decidimos conocerlo más de cerca. Al visitar el centro resultaba chocante el
fuerte contraste entre los contenidos del programa educativo y el continente
físico: los edificios y patios del colegio.
ORGANIZACIÓN DEL TALLER
Se propone un taller participativo gestionado por PEZarquitectos en el que 15 alumnos de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, durante
ocho sesiones de media jornada repartidas en dos semanas, hacen un análisis y
una propuesta de los espacios exteriores (patios de recreo) del colegio.
Se parte de unas encuestas-dibujos realizadas al alumnado y al profesorado preguntando
sobre lo que menos les gusta y más les gusta de su patio y una propuesta de “su
patio soñado”.
El taller consta de dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica
compuesta por una introducción sobre el espacio público (concepto, cambios en
el uso y reflexiones actuales), así como ejemplos artístico inspiradores e
intervenciones low-cost en espacios educativos ya realizadas con buenos resultados.
Además se invita a un ecólogo urbano, Pablo García Serrano, experto en
Participación ciudadana.
La parte práctica consiste en la elaboración de un análisis, un diagnóstico
y una propuesta para los patios del colegio. Se elabora un modelo 1/1 de
algunos elementos propuestos
El taller finaliza con la exposición-presentación de las propuestas por
parte de los estudiantes de arquitectura a toda la comunidad educativa.
MARCO TEÓRICO
El trabajo sobre espacio público como espacio común desde los ciudadanos es
imprescindible para mejorar la ciudad.
La observación inteligente, la detección de necesidades a partir del contacto
con vecinos, con asociaciones de barrio, con familias de centros educativos así
como con la dirección de los mismos permite una mejora del espacio urbano
adecuada a demandas concretas y personalizadas.
Es necesaria una mirada creativa hacia el espacio público a partir de los
problemas detectados desde una sencilla observación para transformar el
funcionamiento y la imagen de la ciudad.
La preocupación por la mejora de la accesibilidad y movilidad en las
ciudades es un tema de debate y actualidad en los foros de reflexión sobre
urbanismo y arquitectura. El acercamiento hacia los problemas reales y
cotidianos de los ciudadanos es una necesidad para los profesionales en estas
materias.
Los colegios urbanos en muchos casos sufren la progresiva invasión de su
espacio en favor de los coches en las ciudades. Las entradas y salidas al colegio
son momentos de intensiva afluencia de familias y niños/as, a menudo, se generan
conflictos de circulación e inseguridad para los peatones. Además el
tratamiento de sus espacios públicos generalmente es deficiente.
La posibilidad de mejora en la mayoría de los casos es muy sencilla. Los
recursos a utilizar son mínimos y el objetivo de mejora puede servir de excusa
para una mayor integración del colegio con el resto de colectivos del barrio,
así como para fomentar la autonomía infantil.
A partir de estas reflexiones surge la idea de la posible colaboración
entre los lugares de conocimiento (universidades y colegios) y el contexto de
la ciudad para poder ofrecer mejoras reales aprovechando las sinergias que
surgen de los procesos de reflexión y experimentales sobre la ciudad.
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